TELEVISIÓN ESTATAL EN FRANCIA
Lo que no se dice de Sarkozy

Nicolas SarkozyFrance 3Por: Osvaldo Bazán. Don Nicolás Sarkozy está decidido a convertirse en una figura mediática. Desde acá,  por lo que muestran los medios de comunicación, sólo se pueden ver sus andanzas mundiales de la mano de Carla Bruni. Y de la conferencia de prensa que dio la última semana, lo único que se retrató fue si se casa o no con la cantante modelo. Pero Nico habló de otras cosas, algunas de ellas pueden llegar a cambiar la cara de la televisión estatal europea. Andá a saber por qué, nada de eso se publicó acá.

Sarkozy contó el secreto de la revolución que se avecina en la televisión pública francesa. El tipo se propone garantizar la calidad, elevar las exigencias éticas y despojarla de lo que llama “sumisión publicitaria”. Es decir, que las grandes cadenas públicas –France 2, France 3, France 4 y France 5-  no van a tener publicidad ni en tanda ni fuera de ella, ni patrocinantes. ¿De dónde saldrá la plata? Del estado y de un impuesto que pagaran las emisoras privadas, la telefonía celular y la televisión por cable. ¿De qué presupuesto está hablando? Para el 2008 el estado francés destinará a la televisión pública 1940 millones de euros. La publicidad que la televisión pública francesa recaudó en 2007, y que va a dejar de recaudar después de estas medidas, fue de 800 millones de euros. Si alguien quiere leer que lo que Sarkozy hizo fue liberar para el mercado publicitario de las privadas 800 millones de dólares, puede hacerlo. Tan claro es que ahora todas las televisoras privadas de Europa están pidiendo su propio Sarkozy: quieren que en todos los países de la CE el estado prohíba a la televisión pública recaudar por publicidad y convertirse en competidor.

Interesante debate para pensarlo desde acá. Allá las televisoras privadas piden que el estado no se meta en su negocio. Acá las televisoras privadas ya frenaron parece que para siempre el tratamiento de una ley de radiofusión que permita empezar a hablar estos temas.

¿Por qué será que acá sólo hablamos del casamiento de Sarkozy?

¿Cómo era el asunto ése de un país en serio?

{moscomment}