Diferentes variables de la economía diaria del país exponen cifras negativas desde hace muchos meses. Inflación, precio del dólar o crecimiento son algunas de ellas. Más allá de eso, y ante tanto dato desalentador, cabe preguntarse sobre la estructura económica del país. ¿Cómo está? ¿El árbol tapa al bosque? ¿O el bosque está igual que el árbol? En diálogo con "La tarde de CNN", el economista Federico Furiase expuso su análisis al respecto.
Dos variables mejorando
El especialista en primer lugar sostuvo que en algunos puntos estamos mejor que en 2017: "El déficit fiscal está bajando y el déficit de cuenta corriente también. Datos que surgen como contrapartida de la recesión y de la caída de las importaciones", explicó.
Dos mochilas para 2020
En tanto, Furiase también agregó que la economía del país tiene dos mochilas pesadas hacia adelante: "Hay un riesgo de transitar un ciclo de inflación más alta. Con un Banco Central que se va quedando sin herramientas para contener el dólar y la inflación" expresó en primer lugar. Y a eso agregó que como el grueso de la deuda pública está en dólares, por la devaluación de 2017, aumentó el ratio de endeudamiento en dólares: "Son las dos mochilas más pesadas que va a tener que encarar cualquier agenda política en 2020"
¿Por qué no crecen las exportaciones?
Al economista se le preguntó de manera puntual los motivos por los que la devaluación fuerte, no se tradujo en mayor cantidad de exportaciones: "porque cuando Argentina devalúa fuerte, enseguida se traslada a la inflación. Y no hay señales hacia los exportadores de tipo de cambio alto persistente en el tiempo", analizó. Y remarcó que se requiere de una serie de políticas de largo plazo y con ese objetivo.
escuchá la entrevista completa: